Ir al contenido principal

El mito de PanGu

 


El mito de PanGu - por Marina García

Escuchá este relato en formato podcast (audio) aquí

Bienvenidos al episodio 1 – El mito de PanGu

Podría decir que es difícil empezar, así como definición general, empezar cualquier cosa. Para muchas personas es algo traumático, estresante, conflictivo, pero como todo nacimiento es algo que de alguna forma se siente necesario. Abrir las aguas, romper el blanco del papel, maradonear los miedos, hacerle trampa a la angustia del “para qué” hacemos las cosas.

Empezar puede ser algo magnífico, por eso abrimos este espacio con el mito de PanGu.

Cada cultura -especialmente las mas antiguas- tiene su propio relato respecto de cómo se originó el Universo, algunos mas rebuscados, otros mas simplistas, pero llama la atención como varios coinciden con la figura de un huevo primigenio, donde empieza a cocinarse la historia.

Así empieza el mito de PanGu, en un mar de oscuridad, repleto de todo y nada, en los confines de la cosmogonía china. Vaya a saber cómo, y mucho menos porqué, empezó a manifestarse esta especie de huevo, que según dicen los puristas, tardó 18.000 años en formase.

Algunos dicen que en su interior, las fuerzas complementarias de yin y yang se hallaban en equilibrio indiferenciado, otros, seguramente seguidores de Schrödinger prefirieron no aventurar conclusiones hasta el momento de la eclosión.

La noche del tiempo, sus horas cumplió y del interior del huevo Universal, comenzó a salir un “hombre” gigante que, mientras se desperezaba aprovechaba a acomodar las cosas de este mundo.

Algunas versiones indican que separó el yin del yang con su enorme hacha (ponele) otras menos efectistas atribuyen que separó lo liviano, lo móvil, lo yang, y llevó hacia arriba para formar el Cielo, mientras que lo denso, lo oscuro, lo yin, lo mandó para abajo, dando origen a la tierra.

Como un atlas oriental, PanGu pasó sus días sosteniendo esta distancia entre los elementos primarios a medida que crecía un Zhàng (algo así como 10 pies) por día. Parece que así pasaron otros 18.000 años.

Por su avanzada edad, quizás por aburrimiento, PanGu decidió echarse a descansar y su sueño se hizo tan profundo que lo llevó suavemente a la muerte, dando con su último aliento, origen al viento.
Dicen que de su cuerpo surgieron las maravillas de este mundo: su ojo izquierdo se transformó en el Sol, el derecho en la Luna, su cuerpo en montañas, su sangre en ríos. De sus músculos tierra fértil, del pelo los bosques, huesos y dientes en metales preciosos, sudor en lluvia y de los pelos de su barba, las estrellas. Finalmente, quizás con una bajada de línea respecto a no creerse mucho, de sus pulgas se formaron los seres humanos… quizás algún jugador del Barza.

Esta es la leyenda de PanGu, un grandote que supo ser paciente, actuar y sostener al cambio, soltar cuando ya era momento y dar lugar a los demás. Para empezar está bastante bien no?

Estos relatos pueden sonar un poco a cuentos chinos, pero entre nosotros les digo, a mi… Me lo contó Marco Polo.

Hasta la próxima.

---

Te invitamos a disfrutar de un video de animación bellísimo de Taiko Studios con una historia a partir del mito de PanGu: https://youtu.be/EBRnmqHS5S4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lao Tsé y el principio del Yin y Yang, por Karina Gerbasi

  Lao Tsé y el principio del Yin y Yang, por Karina Gerbasi Escuchá este relato en formato  podcast (audio) aquí Hola bienvenidos al episodio 4. Hoy te contaremos sobre Lao Tzé y la teoría del Tao. Había una vez un seños llamado Lao Tsé, o Zi, o Tzeee... Pronunciarlo es un chino! Así que como su nombre en chino significa viejo maestro, lo llamaremos así. Fue uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. Algunos textos relatan que vivió en el siglo VI a. C., otros que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV a. C., durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y de los Reinos Combatientes. Sin importar en que siglo exactamente vivió fue contemporáneo a Confucio, si si aunque es difícil de creer. Cuentan por ahí que en la biblioteca Imperial donde trabajaba como archivista pasaba largas horas discutiendo con Confucio. Y como diría algún vendedor callejero "y como si esto fuera poco" también fue contemporáneo a Buda. Poco se conoce del viejo ma

Sun SiMiao, el Buda de la medicina.

  Sun SiMiao, el Buda de la medicina, por Marina García. Escuchá este relato en formato podcast (audio) aquí Hoy compartiremos la historia de Sun SiMiao un médico muy especial que cambió para siempre las artes clínicas de China. Cuentan que nació allá por el siglo VI, a comienzos de la dinastía Sui, un reinado que reunificó el imperio con grandes reformas institucionales y promovió también el budismo. Dicen que de pequeño tuvo problemas de salud, por lo que desde temprana edad médicos y medicinas fueron parte de su vida. Los altos costos de su atención y los dolores que sufría lo llevaron a comprender que la atención médica debía ser reformulada para que todos pudieran recibir tratamiento. Cuenta P aul Unschuld ( u n alemán que sabe bo ooo cha de estas cosas) que s u biografía lo describe como un hombre de extraordinario talento, que se dedicó a las enseñanzas del I-Ching, del Tao te King y la filosofía del yin-yang . Sun SiMiao se especializó en fitoterapia y nutrió sus conoci