Lao Tsé y el principio del Yin y Yang, por Karina Gerbasi
Hola bienvenidos al episodio 4. Hoy te contaremos sobre Lao Tzé y la teoría del Tao.
Había una vez un seños llamado Lao Tsé, o Zi, o Tzeee... Pronunciarlo es un chino! Así que como su nombre en chino significa viejo maestro, lo llamaremos así.
Fue uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. Algunos textos relatan que vivió en el siglo VI a. C., otros que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV a. C., durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y de los Reinos Combatientes. Sin importar en que siglo exactamente vivió fue contemporáneo a Confucio, si si aunque es difícil de creer. Cuentan por ahí que en la biblioteca Imperial donde trabajaba como archivista pasaba largas horas discutiendo con Confucio. Y como diría algún vendedor callejero "y como si esto fuera poco" también fue contemporáneo a Buda.
Poco se conoce del viejo maestro. Y hasta se han puesto en duda sus obras y enseñanzas. Su mas famosa obra fue el Tao Te Ching, que según cuentan las malas lenguas fue una recopilación de frases sobre el taoísmo que escribieron varios maestros; eso si de lo que no cabe duda es que allí están los fundamentos del taoísmo.
Los fundamentos del taoísmo dicen:
- Hay un flujo en el Universo que se llama Tao. El Tao fluye lentamente, pero nunca para, manteniendo las cosas del Universo en orden y equilibrio.
- Se manifiesta a través de cambios de estaciones y los ciclos vitales.
- El Tao es la ley de todo.
- El Tao es el principio y el final.. El camino.. la fuente primordial de todo lo existente, tanto lo físico como lo abstracto.
Y luego de ese instante nació el Yin y el Yang. Fuerzas opuestas y complementarias que existen en todas las cosas y esas energías están unidas por el Tao..
Donde hay Yin siempre hay Yang o viceversa. La noche se transforma en día, lo cálido en frío, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera. Sin embargo, esta transformación siempre es relativa.
La mejor representación del Yin y el Yang esta en los trigramas de uno de las obras mas antiguas conocido el I Ching.
Pero aquí no termina la cosa, Luego el Yin y Yang evolucionaron a los 5 elementos y después en los 10.000 seres (que seria como decir todos los seres de la Tierra).
Pero eso ya es otra historia...y como ya sabrán esto no lo digo yo, esto me lo contó Marco Polo
Comentarios
Publicar un comentario