Ir al contenido principal

Sun SiMiao, el Buda de la medicina.

 


Sun SiMiao, el Buda de la medicina, por Marina García.

Escuchá este relato en formato podcast (audio) aquí

Hoy compartiremos la historia de Sun SiMiao un médico muy especial que cambió para siempre las artes clínicas de China.

Cuentan que nació allá por el siglo VI, a comienzos de la dinastía Sui, un reinado que reunificó el imperio con grandes reformas institucionales y promovió también el budismo.

Dicen que de pequeño tuvo problemas de salud, por lo que desde temprana edad médicos y medicinas fueron parte de su vida. Los altos costos de su atención y los dolores que sufría lo llevaron a comprender que la atención médica debía ser reformulada para que todos pudieran recibir tratamiento.

Cuenta Paul Unschuld (un alemán que sabe boooocha de estas cosas) que su biografía lo describe como un hombre de extraordinario talento, que se dedicó a las enseñanzas del I-Ching, del Tao te King y la filosofía del yin-yang. Sun SiMiao se especializó en fitoterapia y nutrió sus conocimientos con recursos de la cultura popular que adquirió en sus numerosos viajes.

Dicen que atendía pacientes en forma constante y con una enorme dedicación y compromiso, sin discriminar por estatus social, rango, riqueza, edad o belleza. Aquí sus palabras: “cuando un gran médico trata a un paciente, debe concentrarse, calmarse y estar libre de deseos y búsquedas. Necesita tener un corazón compasivo y dispuesto a ayudar a los pacientes que sufren la enfermedad”.

Todo esto lo llevó a un enorme reconocimiento y popularidad, por lo que varios políticos y regentes le ofrecieron puestos de nivel en la corte, pero él los rechazó, para continuar con su atención a los humildes.
No obstante, al ver que no daba abasto en ayudar a todos, comprendió que debía promover hábitos saludables para evitar los desequilibrios que llevan a la enfermedad. Propuso, que
primero se debe trabajar en base a la alimentación y hábitos de vida del paciente, y sólo cuándo esto no sea suficiente, recurrir al uso de la medicación.

Sun SiMiao se atrevió a romper con la convención de que no se debían transmitir esos conocimientos y dedicó toda su vida al pueblo, compartiendo con gente humilde su sabiduría dicen que varias de sus prescripciones (que eran expresadas de modo sencillo) se grabaron en rocas para que todos pudieran acceder a sus consejos.

Dio mucha importancia a las patologías relacionadas con la pediatría y la ginecología, sus textos y refrexiones sobre este tema son una gran referencia para las generaciones posteriores que empezaron a dar mayor importancia a estas ramas de la medicina.

Parece que llegó a vivir 140 años y que en sus últimos tiempos se recluyó para escribir en la montaña Yaowang, donde hoy existe un templo/monumento que recuerda su legado. Allí varios paifang (especie de arco conmemorativo) alaban sus logros y virtudes, uno de ellos menciona: “Aislado en los bosques de las montañas, la benevolencia del doctor siempre benefició al pueblo”.

El apodo de “Buda de la medicina” es, sin duda, más que merecido.

Estos relatos pueden sonar un poco a cuentos chinos, pero entre nosotros les digo a mi... Me lo contó Marco Polo.

---

Fuentes y mas info sobre Sun SiMiao: https://www.elementsixth.com/%E5%AD%99%E6%80%9D%E9%82%88-sun-si-miao-el-rey-de-la-medicina-china/

https://www.esmtc.es/blog.php?entrada=160-medicos-legendarios-mtc-sun-simiao-

https://www.cchatty.com/Sun-Simiao-g-100023


Comentarios

Entradas populares de este blog

El mito de PanGu

  El mito de PanGu - por Marina García Escuchá este relato en formato podcast (audio)  aquí Bienvenidos al episodio 1 – El mito de PanGu Podría decir que es difícil empezar, así como definición general, empezar cualquier cosa. Para muchas personas es algo traumático, estresante, conflictivo, pero como todo nacimiento es algo que de alguna forma se siente necesario. Abrir las aguas, romper el blanco del papel, maradonear los miedos, hacerle trampa a la angustia del “para qué” hacemos las cosas. Empezar puede ser algo magnífico, por eso abrimos este espacio con el mito de PanGu. Cada cultura -especialmente las mas antiguas- tiene su propio relato respecto de cómo se originó el Universo, algunos mas rebuscados, otros mas simplistas, pero llama la atención como varios coinciden con la figura de un huevo primigenio, donde empieza a cocinarse la historia. Así empieza el mito de PanGu, en un mar de oscuridad, repleto de todo y nada, en los confines de la cosmogonía china. Vaya a saber c

Lao Tsé y el principio del Yin y Yang, por Karina Gerbasi

  Lao Tsé y el principio del Yin y Yang, por Karina Gerbasi Escuchá este relato en formato  podcast (audio) aquí Hola bienvenidos al episodio 4. Hoy te contaremos sobre Lao Tzé y la teoría del Tao. Había una vez un seños llamado Lao Tsé, o Zi, o Tzeee... Pronunciarlo es un chino! Así que como su nombre en chino significa viejo maestro, lo llamaremos así. Fue uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. Algunos textos relatan que vivió en el siglo VI a. C., otros que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV a. C., durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y de los Reinos Combatientes. Sin importar en que siglo exactamente vivió fue contemporáneo a Confucio, si si aunque es difícil de creer. Cuentan por ahí que en la biblioteca Imperial donde trabajaba como archivista pasaba largas horas discutiendo con Confucio. Y como diría algún vendedor callejero "y como si esto fuera poco" también fue contemporáneo a Buda. Poco se conoce del viejo ma