Ir al contenido principal

La carrera de los animales del zoodiaco chino

 



La carrera de los animales del zoodiaco chino, por Karina Gerbasi.

Escuchá este relato en formato podcast (audio) aquí

Hoy le contare LA LEYENDA DE LOS DOCE ANIMALES DEL ZOODIACO CHINO
En toda China existe una leyenda muy popular que podría describirse como el origen del horóscopo chino. Según cuentan por ahí el Emperador de Jade -gobernante del cielo- llamó a una carrera a todos los animales del mundo y dijo que los doce primeros entrarían en el zoodiaco. El único obstáculo para llegar a su encuentro sería cruzar un río.

Dicen que en aquellos tiempos, la rata y el gato eran grandes amigos. Pero, aunque ambos eran muy inteligentes, eran los peores nadadores del reino animal. Así que decidieron que cruzarían el río sobre la espalda del búfalo.

El búfalo estuvo de acuerdo en cargarlos a través del río. Sin embargo, al haber un premio de por medio, la rata decidió que para ganar, debía hacer algo, así que lanzó al gato al agua. Después de esto, la rata llegó a la orilla y reclamó el primer lugar en la carrera, seguida de cerca por el fuerte búfalo, que fue nombrado segundo animal del zoodiaco.

Atrás del búfalo apareció el tigre, quien explicó jadeando cómo había tenido que luchar contra las corrientes y cómo, gracias a su gran fuerza, pudo llegar a la orilla y convertirse en el tercer animal.

El cuarto puesto del zoodiaco fue para el conejo, quien gracias a su capacidad para saltar pudo brincar de una orilla a otra, aunque también explicó al emperador que hubiera caído al río de no haber sido por tronco flotando en el agua.

Posteriormente, apareció volando el dragón, quien contó al emperador que no pudo llegar primero porque debió detenerse para crear lluvia, con el fin de ayudar a la gente y a las criaturas de la Tierra. Además, en la recta final se había topado con un conejo aferrándose a un tronco, al que ayudó dándole un empujón con su aliento para que éste pudiera llegar a la orilla. El emperador, sorprendido por su amabilidad, le otorgó el quinto lugar.

Poco después se escuchó el galope de un caballo, pero una serpiente lo asustó y lo hizo caer. Por tanto, la serpiente ocupó el sexto lugar mientras que el caballo se hizo con el séptimo puesto.

A poca distancia se encontraban la cabra, el mono y el gallo, colaboraron entre sí para cruzar el río. El gallo construyó una balsa de madera, la cabra y el mono despejaron la maleza y así, remando y remando, consiguieron llegar hasta la orilla de enfrente. El emperador, muy complacido por el trabajo en equipo de los animales, nombró a la cabra octavo animal, mientras que al mono y al gallo les otorgó los puestos noveno y décimo respectivamente.

Aunque el perro debería haber obtenido un buen puesto por tratarse del mejor nadador de todos los animales, se retrasó porque necesitaba un baño después de la larga carrera, y al ver el agua fresca del río no puedo resistirse. Así que le fue asignado el puesto número once.

Justo cuando el emperador iba a dar por cerrada la carrera escuchó el gruñido de un pequeño cerdo que había comenzado la carrera estando muy hambriento, por lo que al poco de empezar se dio un banquete y se echó una siesta. Cuando despertó, continuó con la carrera y llegó justo para ser nombrado el animal número doce del zoodiaco.

Pero un momento! casi nos olvidamos del gato quien traicionado por la rata llegó demasiado tarde, ocupando el lugar número 13, no pudiendo ganar ningún puesto en el calendario. Por lo que su odio hacia las ratas lo convirtió para siempre en su más encarnizado enemigo.

Así tras una carrera de animales el emperador de jade creo el horóscopo chino.

No que dicen uds pero a mi me suena a cuento chino, eso si debo hacer honor a las fuentes y decir que esta leyenda debe ser verdad, y no es que lo digo yo, sino porque me lo conto Marco Polo.

---

Ya sabés cuál es tu animal en el zoodiaco chino? descubrilo aquí



Comentarios

Entradas populares de este blog

El mito de PanGu

  El mito de PanGu - por Marina García Escuchá este relato en formato podcast (audio)  aquí Bienvenidos al episodio 1 – El mito de PanGu Podría decir que es difícil empezar, así como definición general, empezar cualquier cosa. Para muchas personas es algo traumático, estresante, conflictivo, pero como todo nacimiento es algo que de alguna forma se siente necesario. Abrir las aguas, romper el blanco del papel, maradonear los miedos, hacerle trampa a la angustia del “para qué” hacemos las cosas. Empezar puede ser algo magnífico, por eso abrimos este espacio con el mito de PanGu. Cada cultura -especialmente las mas antiguas- tiene su propio relato respecto de cómo se originó el Universo, algunos mas rebuscados, otros mas simplistas, pero llama la atención como varios coinciden con la figura de un huevo primigenio, donde empieza a cocinarse la historia. Así empieza el mito de PanGu, en un mar de oscuridad, repleto de todo y nada, en los confines de la cosmogonía china. Vaya a saber c

Lao Tsé y el principio del Yin y Yang, por Karina Gerbasi

  Lao Tsé y el principio del Yin y Yang, por Karina Gerbasi Escuchá este relato en formato  podcast (audio) aquí Hola bienvenidos al episodio 4. Hoy te contaremos sobre Lao Tzé y la teoría del Tao. Había una vez un seños llamado Lao Tsé, o Zi, o Tzeee... Pronunciarlo es un chino! Así que como su nombre en chino significa viejo maestro, lo llamaremos así. Fue uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. Algunos textos relatan que vivió en el siglo VI a. C., otros que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV a. C., durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y de los Reinos Combatientes. Sin importar en que siglo exactamente vivió fue contemporáneo a Confucio, si si aunque es difícil de creer. Cuentan por ahí que en la biblioteca Imperial donde trabajaba como archivista pasaba largas horas discutiendo con Confucio. Y como diría algún vendedor callejero "y como si esto fuera poco" también fue contemporáneo a Buda. Poco se conoce del viejo ma

Sun SiMiao, el Buda de la medicina.

  Sun SiMiao, el Buda de la medicina, por Marina García. Escuchá este relato en formato podcast (audio) aquí Hoy compartiremos la historia de Sun SiMiao un médico muy especial que cambió para siempre las artes clínicas de China. Cuentan que nació allá por el siglo VI, a comienzos de la dinastía Sui, un reinado que reunificó el imperio con grandes reformas institucionales y promovió también el budismo. Dicen que de pequeño tuvo problemas de salud, por lo que desde temprana edad médicos y medicinas fueron parte de su vida. Los altos costos de su atención y los dolores que sufría lo llevaron a comprender que la atención médica debía ser reformulada para que todos pudieran recibir tratamiento. Cuenta P aul Unschuld ( u n alemán que sabe bo ooo cha de estas cosas) que s u biografía lo describe como un hombre de extraordinario talento, que se dedicó a las enseñanzas del I-Ching, del Tao te King y la filosofía del yin-yang . Sun SiMiao se especializó en fitoterapia y nutrió sus conoci