El espíritu del Shen, por Marina García
Escuchá este relato en formato podcast (audio) aquí
Bienvenidos al episodio 9, hoy hablaremos del Shen
Hoy les voy a hablar de algo -que como ocurre con muchos otros términos chinos- no tiene una traducción muy sencilla a otros idiomas: hoy hablaremos del Shen.
Muchos autores intentaron definirlo como espíritu, mente, conciencia, emoción, incluso alma… pero para comprender el sentido completo de Shen hay que remontarnos a la Dinastía Zhou Occidental allá por el año 1000 antes de Cristo, donde aparecieron los primeros ideogramas que lo representaban como “aquello que se manifiesta desde el cielo”.
Por ese entonces, el espíritu del cielo se asociaba a los ancestros y a los vientos que despertaban toooooodas las formas de vida sobre la Tierra. Su presencia eterna se evidenciaba en los patrones subyacentes que ordenaban la Naturaleza.
Conviene aclarar que el término Shen no implica un significado religioso y se refiere mas bien al intento de describir nuestra experiencia de “ser espiritual” o “deidad”.
El Huainan zi, texto clásico del taoísmo, describe al Shen de esta forma:
Sus movimientos están ocultos, sus cambios y transformaciones son divinos; no deja rastros en su progreso; siempre está a la cabeza, aunque siempre está detrás.
Clarísimo no?… mejor sigamos.
Con el tiempo, esa noción de Shen del cielo, fue evolucionando hacia un Shen mas personal mediante el cual nos conectamos con lo divino.
Los maestros chinos dicen que es a través de Shen que nos irradiamos al mundo. Ese resplandor espiritual -que se puede ver en ese "brillito" especial que tienen los ojos- se manifiesta como nuestra sabiduría, bienestar emocional, virtud y calma.
Se dice que este Shen habita en el corazón y en la sangre, regulando todos los movimientos del Qi, coordinando el funcionamiento mental, emocional y físico.
Cuerpo y espíritu, como un todo, aseguran un intercambio vital que nos guía a un estado de conciencia muy superior a la razón intelectual y bastante mas cercano a la sabiduría. Es el Shen el que le da la mente humana su visión clara e inteligencia y quien hace posible que el corazón reconozca intuitivamente la naturaleza de las cosas.
Para la medicina china, Shen es parte mas inmaterial de los “tres tesoros” o SanBao un concepto importantísimo que explica al ser humano como una interacción de Qi (algo así como energía), Jing (algo así como esencia) y Shen (algo así como espíritu)… algo así.
Dicen los médicos chinos, que mientras haya un Shen arraigado en el cuerpo, todo tratamiento es útil y resultará en salud, mientras que un Shen disipado o perdido, hará de cualquier práctica una pérdida de tiempo.
Shen es la quintaesencia de cada ser vivo, es aquello que nos individua y también aquello que nos une. Nos acerca al conocimiento y nos vacía de razón, nos anima, nos entusiasma, nos da un sentido, un camino. Nos enraíza con esta vida y también con el destino.
Estos relatos pueden sonar un poco a cuentos chinos, pero entre nosotros les digo… a mi me lo contó Elisabet Rochat de la Vallé que es una sinóloga francesa que sabe muchiiiiisiimo, pero a ella… a ella si se lo contó Marco Polo.
Hasta la próxima.
Disfrutá este video de Elisabet Rochat de la Vallé sobre el Shen (inglés)
Video de la maestra Li Ping, explicando el Shen como espíritus
Video de la maestra Li Ping, explicando el Shen como espíritus
Comentarios
Publicar un comentario