Los misterios del Agua, por Karina Gerbasi
Escuchá este relato en formato podcast (audio) aquí
En este nuevo capítulo, nos sumergimos en los misterios insondables del elemento agua, con su enorme belleza y complejidad, que es base y sustento de la vida. Conocemos además su interpretación en la astrología "occidental" y su influencia en las casas IV, VIII y XII.
El Agua es uno de los elementos dentro de la teoría de los 5 elementos de la Medicina China.
Corresponde al invierno, al frío, su color es el negro, sus zangfu o sea su correspondiente órgano y víscera, son el riñón y la vejiga. Su espíritu es el ZHI (la voluntad), la emoción es el miedo.
En los riñones reside la chispa de la vida, guardada en el MING MEN, para muchos conocido con un punto del meridiano de Vaso Gobernador, sin embargo es mucho más que eso. En ese lugar ubicado entre los riñones encontramos el "caldero de la vida", "fuego en agua", allí atesoramos nuestra energía del cielo anterior.
Y aquí es donde todo es pone más interesante: Para la Medicina China el momento antes de nacer y los primeros meses de vida son AGUA, pero también los últimos momentos de la vida, la vejez. Por eso diría que del agua venimos y al agua vamos.
Tomemos en cuenta que antes de nacer estamos en un medio acuoso, dentro del útero de nuestra madre todo es agua, ese líquido amniótico, nos nutre y nos alimenta.. y vaya si se necesita voluntad para nacer, salir de ese medio de contención absoluta y venir a la vida en este mundo.
Si uno observa un curso de agua podrá notar que no deja de fluir nunca, atravesando todo lo que se ponga a en su camino, eso es la voluntad.
Sin embargo, el único objetivo del agua es detenerse y quedarse quieta, buscar un lugar tranquilo y estar en oscuridad, de allí su naturaleza YIN.
Pero no solo los chinos tienen esa percepción del AGUA, la astrología desarrollada unos 2000 años AC en Babilonia creó un sistema de 12 casas donde habitan signos, planetas y elementos. La matriz de una carta natal son las 3 casas de AGUA y nos muestra como nos relacionaremos con el mundo.
La casa IV, corresponde al signo de Cáncer y esta regida por la Luna, arquetípicamente es el útero, la familia, la madre.
La casa VIII corresponde al signo de Escorpio y está regida por Plutón, su arquetipo es nuestro mundo oculto, el inconsciente, nuestro propio infierno.
Para lo último deje la maravillosa casa XII: Corresponde a Piscis y está regida por Neptuno. Su arquetipo es la disolución de las cosas y el inconsciente colectivo.
Representa también los períodos de meditación e introspección, las vidas pasadas, el potencial y la debilidad oculta, nuestros complejos e inseguridades, la paz espiritual, los secretos de familia, el sacrifico, el exilio y la reclusión, la intuición, las enfermedades de larga duración y el misticismo. Nos conecta con la liberación del alma y el espíritu divino.
Es la casa donde habitan las experiencias previas al nacimiento (período de gestación) hasta los primeros años de vida, el karma que traemos de otras vidas.
Mas allá de esto nos invitar a conocer la energía que podremos experimentar en de nuestra vejez.
Neptuno, su regente, el dios de los mares nos invita a navegar sus profundidades en esta casa. A habitar nuevamente el agua.
Recordemos somos 75% agua sin embargo poco se ve de ella, oculta, mística, siempre en reposo, nos habita sin mostrarse porque esa es su naturaleza, sin embargo, su falta es un riesgo grave para nuestras vidas.
Pero esto ya lo saben, esto no lo digo yo, esto me lo conto Marco Polo.
Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario