Ir al contenido principal

Los misterios del Agua, por Karina Gerbasi

El agua en la medicina china y en la astrologia

Los misterios del Agua, por Karina Gerbasi

Escuchá este relato en formato podcast (audio) aquí

En este nuevo capítulo, nos sumergimos en los misterios insondables del elemento agua, con su enorme belleza y complejidad, que es base y sustento de la vida. Conocemos además su interpretación en la astrología "occidental" y su influencia en las casas IV, VIII y XII. 

Hola bienvenidos al episodio 18.. Hoy hablaremos del AGUA
El Agua es uno de los elementos dentro de la teoría de los 5 elementos de la Medicina China.
Corresponde al invierno, al frío, su color es el negro, sus zangfu o sea su correspondiente órgano y víscera, son el riñón y la vejiga. 
Su espíritu es el ZHI (la voluntad), la emoción es el miedo. 

En los riñones reside la chispa de la vida, guardada en el MING MEN, para muchos conocido con un punto del meridiano de Vaso Gobernador, sin embargo es mucho más que eso. En ese lugar ubicado entre los riñones encontramos el "caldero de la vida", "fuego en agua", allí atesoramos nuestra energía del cielo anterior.
Y aquí es donde todo es pone más interesante: Para la Medicina China el momento antes de nacer y los primeros meses de vida son AGUA, pero también los últimos momentos de la vida, la vejez. Por eso diría que del agua venimos y al agua vamos. 

Tomemos en cuenta que antes de nacer estamos en un medio acuoso, dentro del útero de nuestra madre todo es agua, ese líquido amniótico, nos nutre y nos alimenta.. y vaya si se necesita voluntad para nacer, salir de ese medio de contención absoluta y venir a la vida en este mundo.
Si uno observa un curso de agua podrá notar que no deja de fluir nunca, atravesando todo lo que se ponga a en su camino, eso es la voluntad.
Sin embargo, el único objetivo del agua es detenerse y quedarse quieta, buscar un lugar tranquilo y estar en oscuridad, de allí su naturaleza YIN. 

Pero no solo los chinos tienen esa percepción del AGUA, la astrología desarrollada unos 2000 años AC en Babilonia creó un sistema de 12 casas donde habitan signos, planetas y elementos. La matriz de una carta natal son las 3 casas de AGUA y nos muestra como nos relacionaremos con el mundo.
La casa IV, corresponde al signo de Cáncer y esta regida por la Luna, arquetípicamente es el útero, la familia, la madre.
La casa VIII corresponde al signo de Escorpio y está regida por Plutón, su arquetipo es nuestro mundo oculto, el inconsciente, nuestro propio infierno.
Para lo último deje la maravillosa casa XII: Corresponde a Piscis y está regida por Neptuno. Su arquetipo es la disolución de las cosas y el inconsciente colectivo.
Representa también los períodos de meditación e introspección, las vidas pasadas, el potencial y la debilidad oculta, nuestros complejos e inseguridades, la paz espiritual, los secretos de familia, el sacrifico, el exilio y la reclusión, la intuición, las enfermedades de larga duración y el misticismo. Nos conecta con la liberación del alma y el espíritu divino.
Es la casa donde habitan las experiencias previas al nacimiento (período de gestación) hasta los primeros años de vida, el karma que traemos de otras vidas.
Mas allá de esto nos invitar a conocer la energía que podremos experimentar en de nuestra vejez.
Neptuno, su regente, el dios de los mares nos invita a navegar sus profundidades en esta casa. A habitar nuevamente el agua. 

Recordemos somos 75% agua sin embargo poco se ve de ella, oculta, mística, siempre en reposo, nos habita sin mostrarse porque esa es su naturaleza, sin embargo, su falta es un riesgo grave para nuestras vidas. 

Pero esto ya lo saben, esto no lo digo yo, esto me lo conto Marco Polo.
Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

El mito de PanGu

  El mito de PanGu - por Marina García Escuchá este relato en formato podcast (audio)  aquí Bienvenidos al episodio 1 – El mito de PanGu Podría decir que es difícil empezar, así como definición general, empezar cualquier cosa. Para muchas personas es algo traumático, estresante, conflictivo, pero como todo nacimiento es algo que de alguna forma se siente necesario. Abrir las aguas, romper el blanco del papel, maradonear los miedos, hacerle trampa a la angustia del “para qué” hacemos las cosas. Empezar puede ser algo magnífico, por eso abrimos este espacio con el mito de PanGu. Cada cultura -especialmente las mas antiguas- tiene su propio relato respecto de cómo se originó el Universo, algunos mas rebuscados, otros mas simplistas, pero llama la atención como varios coinciden con la figura de un huevo primigenio, donde empieza a cocinarse la historia. Así empieza el mito de PanGu, en un mar de oscuridad, repleto de todo y nada, en los confines de la cosmogonía china. Vaya a saber c

Lao Tsé y el principio del Yin y Yang, por Karina Gerbasi

  Lao Tsé y el principio del Yin y Yang, por Karina Gerbasi Escuchá este relato en formato  podcast (audio) aquí Hola bienvenidos al episodio 4. Hoy te contaremos sobre Lao Tzé y la teoría del Tao. Había una vez un seños llamado Lao Tsé, o Zi, o Tzeee... Pronunciarlo es un chino! Así que como su nombre en chino significa viejo maestro, lo llamaremos así. Fue uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. Algunos textos relatan que vivió en el siglo VI a. C., otros que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV a. C., durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y de los Reinos Combatientes. Sin importar en que siglo exactamente vivió fue contemporáneo a Confucio, si si aunque es difícil de creer. Cuentan por ahí que en la biblioteca Imperial donde trabajaba como archivista pasaba largas horas discutiendo con Confucio. Y como diría algún vendedor callejero "y como si esto fuera poco" también fue contemporáneo a Buda. Poco se conoce del viejo ma

Sun SiMiao, el Buda de la medicina.

  Sun SiMiao, el Buda de la medicina, por Marina García. Escuchá este relato en formato podcast (audio) aquí Hoy compartiremos la historia de Sun SiMiao un médico muy especial que cambió para siempre las artes clínicas de China. Cuentan que nació allá por el siglo VI, a comienzos de la dinastía Sui, un reinado que reunificó el imperio con grandes reformas institucionales y promovió también el budismo. Dicen que de pequeño tuvo problemas de salud, por lo que desde temprana edad médicos y medicinas fueron parte de su vida. Los altos costos de su atención y los dolores que sufría lo llevaron a comprender que la atención médica debía ser reformulada para que todos pudieran recibir tratamiento. Cuenta P aul Unschuld ( u n alemán que sabe bo ooo cha de estas cosas) que s u biografía lo describe como un hombre de extraordinario talento, que se dedicó a las enseñanzas del I-Ching, del Tao te King y la filosofía del yin-yang . Sun SiMiao se especializó en fitoterapia y nutrió sus conoci